clases virtuales de Historia de la profesora Caty González

 

                                               ""INTRODUCCIÓN GENERAL

Presentación
Concepto de la Historia
Bases conceptuales de las clases virtuales
Enlaces
INDICE

     "" PRESENTACIÓN

Soy profesora de Ciencias Sociales de un Instituto de Catalunya desde hace muchos años y a lo largo de ellos he adquirido lo que considero una buena experiencia sobre la pedagogía de la Historia (y lo digo directamente yo porque no soy humilde, ni modesta). He disfrutado extraordinariamente de la que creo es una de las profesiones más hermosas que hay, que consiste en enseñar al que no sabe (actividad recomendada desde tiempos inmemoriales), pero quiere aprender (esta segunda parte es fundamental), al mismo tiempo que alimentas  tu ego a base de bien en el momento en que, al entrar en el aula, te conviertes en el centro de atención de unas treinta personas, que no es poco, porque durante varios meses al año actúas un promedio de tres veces a la semana. Esta actuación requiere una serie de estrategias si se quiere que el público sea fiel y no se vaya a hacer campanas, y una técnica metodológica que tiene como base sagrada la participación en un trabajo en equipo (alumno-profesor) imprescindible, y de ahí la necesidad de contar con un material en común.


Y he pensado aprovechar las múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a todo tipo de profesionales, para crear una página web donde poder compartir experiencia y material. Es decir, ofrecer a alumnos, especialmente, a colegas y a todos los interesados en la Historia, el material consistente en documentos de todo tipo, como ejercicios prácticos, explicaciones teóricas, exámenes (e incluso su corrección), películas (solamente indicación de la ficha técnica estricta, porque me han dicho que ocupan mucho espacio), fotografías, técnicas de estudio y demás, que  he ido recopilando a lo largo de mi labor profesional para el trabajo en equipo al que he hecho alusión más arriba, con el fin de que se pueda utilizar si se considera, claro, de utilidad, a manera, digamos, de clases particulares (virtuales) de Historia.Como si nos viéramos cada día en clase.


No domino toda esta tecnología así que, seguramente, al principio haré más de un error en cuanto a la organización o presentación  del material, pero, como todo, ya aprenderé con la práctica y, como digo a mis alumnos: ¡tenemos derecho a equivocarnos!. En resumen, ofrezco el material acumulado entusiásticamente a lo largo de mis muchos años de docencia de las Ciencias Sociales, especialmente Historia (materia a la que en primer lugar dedicaré mis esfuerzos informáticos), a toda aquella persona que lo quiera consultar y, si además, quiere preguntarme directamente algo o hacer alguna crítica positiva o negativa (que de los fallos se aprende mucho), indico mi correo electrónico por si fuere menester usarlo aunque no me comprometo a responder sino a aquellos que me parezca conveniente. De todas formas, agradecería que si encontráis algun error (ortográfico o de contenido o de cualquier otro tipo) me lo comunicarais (aquellos alumnos que lo hagan les subiré un punto en la nota final).

""Mi correo electrónico es: cgonza2@xtec.cat


 El material que pondré a disposición del que quiera consultarlo será bilingüe castellano-catalán (pero en Internet hay traductores, por ejemplo: http://www.apertium.org/index.php?id=translatetext o el traductor de Google toolbar), aunque predominará el catalán que es  tal como yo he hablado con mis alumnos, porque aunque la lengua oral haya sido, en principio, el catalán,  estando en un Instituto de población bilingüe, las clases, lógicamente, se han adaptado a esa realidad y no ha habido ningún problema en utilizar ambos idiomas, por lo que espero que en estas clases virtuales tampoco lo haya. También he decidido traducir personalmente las interpretaciones de los hechos de los temas de bachillerato por aquello de las matizaciones.


Como en los Institutos de Catalunya el nivel de los alumnos de una misma clase no es homogéneo ni mucho menos, el enfoque de las clases tiene en cuenta esta diversidad en cuanto a base de conocimientos, capacidades y voluntades, por lo que habrá dos niveles de actividades de enseñanza–aprendizaje: el nivel general dirigido a los alumnos que pueden seguir el programa,  y el nivel de refuerzo destinado a alumnos que necesitan asegurar tanto las bases de conocimientos teóricos (los conceptuales), como las técnicas de estudio (los procedimentales), como las ganas de trabajar (la actitud), partiendo de una idea fundamental: los alumnos que están cursando la enseñanza secundaria son inteligentes, (como lo somos la inmensa mayoría de la población), quiero decir que están capacitados para seguir un aprendizaje básico que se podrá ir adaptando a sus necesidades, por lo que si no aprueban de ninguna manera se debe a que no sean inteligentes, con toda la imprecisión que esta palabra comporta, pero con la que nos entendemos perfectamente cuando la utilizamos comúnmente.

El material está organizado tal y como se ve en la página de inicio, el Indice General de las clases de Historia: en primer lugar se encuentra esta Introducción General de presentación, y despues el material está ordenado según los cursos de la ESO y Bachillerato de los Institutos de Catalunya (corresponde al apartado "CURSOS" del Indice General) con una página inicial por curso, de forma que, si se selecciona un tema, visualizamos una página-guión de seguimiento del tema, tanto para el nivel general, como para el de refuerzo, los apartados de la cual están vinculados a páginas individuales. Pero por si el seguimiento de los diversos temas es más claro y fàcil, he organizado el mismo material de cada curso por temas (corresponde al apartado "TEMAS" del Índice General), por ejemplo, Cuarto, presentado cada tema en una página-marco de índice, de forma que constantemente esté presente el curso y el tema en el que os encontráis, porque las páginas de ejercicios y actividades del tema (que están en el marco-central de la página) se visualizan simultáneamente al índice del tema (que está en el marco-izquierdo de la página): por ejemplo, en la página-marco del guión del tema 1 de 4º de ESO, clicar Avaluació Inicial. He procurado que el paso de un sistema al otro sea constante a través de vínculos y ya decidiréis qué posibilidad os va mejor.
He adaptado el material para que las personas con dificultad de visibilidad puedan acceder, en este caso, han de entrar siempre por la columna "CURSOS" y seleccionar el que les interese (por ejemplo: primero) porque el apartado "TEMAS" está organizado utilizando marcos y no está adaptado, pero, como decía más arriba, el contenido es exactamente el mismo.
El material se irá completando y, por lo tanto, modificando en medida que considere oportuno, ya sea porque disponga de más información o porque crea conveniente ampliarlo, reducirlo o, en definitiva, cambiarlo. Cuando alguno de los ejercicios propuestos tenga la corrección a continuación, lo avisaré porque no se caiga en tentaciones inútiles. En el ïndice General hay otros apartados, la mayoría incluidos en el material de las clases, pero que he puesto aparte por si es útil tenerlos agrupados (por ejemplo, las técnicas de estudio).


Antes de seguir, recordar que este material no es material de divertimento sino de estudio, o sea, interesante y útil para los que quieran ampliar sus conocimientos históricos a base de aprendizaje puro y duro. Que el que avisa, no es traidor.

Para los no iniciados en el estudio de la Historia irá bien estudiar, a continuación, a manera de introducción a todo el material, la concepción de la historia que seguirán estas clases virtuales y que es lo primero que planteo a mis alumnos al inicio de curso desde primero de ESO,  adaptado a su nivel, ya que constituye el eje vertebral de todo el material que os presento.

CONCEPTO DE LA HISTORIA

El título responde a la manera de entender la Historia que subyace en todo profesor de historia, es decir, que el punto de vista desde el que enfocará las explicaciones, la organización y la secuenciación del material estará en función de cómo interpreta la Historia.

Una interpretación condicionada a su vez por todos los otros factores que determinan su mentalidad, su ideología y, en definitiva, su sistema de valores por muy objetivo que pretenda ser. Se entiende, por lo tanto, que, por ejemplo, el hecho de ser mujer, profesora, catalana, española, europea, proveniente de una determinada clase social, etc, etc, condicionan mi visión de la Historia y ha estado y estará inevitablemente presente en las clases que doy. Dicho lo cual yo siempre he pretendido ser lo más objetiva posible en el sentido de que, para evitar precisamente una parcialidad excesiva, he procurado dar diferentes interpretaciones de los hechos históricos a través de artículos de distintos y contrapuestos autores o, especialmente, poniéndome en la piel de los diferentes protagonistas de la Historia en el momento de dar mis explicaciones en clase, o actuando a manera de abogado del diablo cuando la situación así lo requería. Todo ello porque mi intención nunca ha sido la de adoctrinar sino de informar lo más objetivamente posible de unos hechos que han protagonizado los hombres y mujeres del pasado, para comprender no solamente por qué han actuado así, sino también para  comprender nuestra situación histórica actual, a fin de que mis alumnos adquieran la capacidad de razonar por sí mismos, de adquirir ideas propias y de saber por qué les pasa lo que les pasa como miembros de una clase social, o por qué piensan esto y no aquello, y con la finalidad última de que si el mundo que les hemos construido no les gusta, que sepan que se puede cambiar (poco o mucho) porque ha habido hombres y mujeres que lo han hecho.

 

Las bases conceptuales de les clases virtuales de Historia que presento, dirigidas a los chicos y chicas de Secundaria, serían, pues, las siguientes:

         La Historia es una Ciencia Social que estudia los hechos protagonizados por el hombre social. Estudia los hechos históricos. Los historiadores interpretan estos hechos históricos y los profesores presentamos dichas interpretaciones según nuestra propia interpretación, seleccionando aquella que  ratifica la explicación dada, o la que está aceptada mayoritariamente, o presentando la contrapuesta en función de la mayor o menor objetividad de la que hablábamos. Pero por todo lo que estamos diciendo, es fundamental distinguir el hecho de la interpretación. El hecho histórico es incontrovertible mientras no se demuestre lo contrario. La Historia es una ciencia que analiza hechos científicos, es decir, demostrables (basándose en restos materiales de diversa categoría, como documentos de la época que estudia), pero la Historia no es una ciencia exacta, es una ciencia social, no estudia números, estudia la actuación humana en sociedad, y pretende no solamente saber qué ha pasado, sino comprender por qué los seres humanos han hecho esto y no lo otro, por lo que sabiendo que siendo el ser humano en su vertiente social (y no individual) el objeto de su estudio hay que dar un cierto margen de error a los hechos, a la espera, siempre, de nuevos descubrimientos, tanto más posible cuanto más alejados o más cercanos  en el tiempo sean los hechos que estudiamos. Y no olvidar nunca  la posible modificación interpretativa que de los mismos se haya efectuado.
        Volviendo a la necesidad de diferenciar el hecho de la interpretación, insistir en que interpretar quiere decir explicar, acertadamente o no, acciones o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos. Cuando se presenta una opinión en una explicación en clase o en un examen, o bien debe identificarse como opinión o bien debe exigirse al alumno que la reconozca como tal. Así, podemos decir “La planificación de la familia es una condición imprescindible para resolver el problema de la pobreza en Asia”, pero mucho mejor hubiera sido decir: “Según el sociólogo Kenneth Galbraith, la planificación de la farnilia es una condición imprescindible para resolver el problema de la pobreza en Asia”. Los profesores con frecuencia nos olvidamos de recalcar cuándo estamos explicando un hecho o cuándo estamos explicando una opinión o una interpretación y, seguramente, en numerosas ocasiones yo también habré caído en este confusionismo en mis clases y en este material. Pero vosotros deberíais acostumbraros a diferenciarlo.
        En definitiva, la concepción de la Historia, como eje interpretativo básico del que parten estas clases virtuales de Historia se asienta en los pilares siguientes:

  • Los hechos históricos, decíamos, son los protagonizados por el hombre/mujer social. Queremos decir que lo que nos interesa estudiar es la actuación humana en sociedad, la que tiene trascendencia social, es decir, que de alguna manera es representativa de un grupo social. Las acciones humanas propiamente privadas, que sólo afectan al entorno individual, en principio no son objetos de estudio del historiador, quizá interesen al psicólogo, al psiquiatra o al médico, pero no al historiador.
  • Los hechos históricos se deben a múltiples factores, es decir, no responden a una sola causa, aunque a veces, para simplificar, destacamos un factor fundamental. Estos factores que determinan los hechos históricos, los condicionantes de la actuación humana, son los condicionantes naturales (el clima, el relieve, la vegetación, entre otros), es decir, el espacio geográfico natural en que viven los protagonistas de la historia, y los condicionamientos sociales o históricos, es decir, elementos o factores creados por el ser humano, como puede ser la clase social a la que se pertenece, el sistema político en que te encuentras o la mentalidad imperante. Todos estos condicionantes determinan la actuación humana y deben ser tenidos en cuenta para comprender las causas de esta actuación, lo que hace muy complejo, lógicamente, el análisis histórico. Los profesores de Secundaria, en las clases, tratamos de simplificar tanto los hechos históricos como la interpretación que los explica seleccionando los que consideramos más importantes.
  • Los condicionantes históricos pueden ser de carácter demográfico, económico, social, político o cultural y el conjunto de elementos de cada una de estas categorías, siguiendo un orden determinado, forman las estructuras históricas. Una estructura es, pues, una manera de organizar los elementos de un conjunto que se mantiene invariable durante mucho tiempo, la estructura económica, por ejemplo, sería la manera como están organizados los elementos que intervienen en la producción, la distribución y el consumo de bienes materiales que una sociedad necesita.
  • Los historiadores organizan los hechos históricos en periodos o épocas históricas para facilitar su estudio, épocas  con características comunes, es decir, con una estructura económica, social, política y cultural determinadas, a pesar de que siempre tendremos que tener en cuenta que no existen épocas históricas “puras”, es decir, que como la Historia evoluciona, siempre se encuentran elementos  residuales de la época anterior y elementos nuevos, antecedentes de la época posterior. La comunidades que tienen unas estructuras comunes forman las civilizaciones.
  • Las estructuras que conforman una época histórica no están aisladas. La comprensión de una época histórica supone entender la interrelación existente entre las diversas estructuras, es decir, la relación entre la organización económica y la sociedad, por ejemplo.
  • La Historia se inicia con la aparición de los seres humanos y éstos, como animales que somos, han luchado básicamente por la supervivencia, pero gracias a sus capacidades intelectuales han procurado mejorar sus condiciones de vida, tanto materiales como espirituales.
  • Estas condiciones de vida, según sabemos, están condicionadas por las estructuras  que caracterizan cada época histórica. Lo que significa que las estructuras no son inamovibles y eternas, si no que han cambiado a lo largo de la Historia.
  • Las épocas históricas cambian debido a las revoluciones. Una revolución es, pues, un cambio de estructura. Pero las estructuras cambian porque hay hombres y mujeres que las hacen cambiar. Los revolucionarios son hombres y mujeres que no están conformes con la organización económica, social, política o cultural existente ya que consideran que la mayoría de la sociedad no se beneficia suficientemente de ellas y creen que se pueden mejorar las condiciones generales de la mayoría de la sociedad cambiando las estructuras.
  •  Si la revolución triunfa, se entra en una nueva época histórica, aunque siempre hay un periodo o época de transición en la que se mezclan elementos de una época en crisis mientras se van imponiendo elementos que caracterizarán la nueva época histórica aun no totalmente consolidada. Cuando predominan los nuevos elementos económicos, sociales, políticos y culturales estamos ante una nueva época histórica, porque los cambios que se suelen iniciar en una estructura afectan inevitablemente al resto de las estructuras por la  interrelación existente entre ellas.
  • Para comprender una civilización debemos analizar  las  estructuras básicas que la definen:
    • LA ESTRUCTURA ECONÓMICA o sistema económico es la manera como se han organizado los hombres y mujeres de una sociedad para conseguir los bienes materiales que necesitan. Pero a lo largo de la historia se han organizado de maneras diferentes y para facilitar su estudio los historiadores de la economía han hecho la siguiente clasificación de los sistemas económicos atendiendo a diversas características (convendría consultar la terminologia histórica básica para recordar conceptos que se utilizarán a continuación):
      En función de la tecnología existente, sobre todo la fuente de energía utilizada mayoritariamente para producir los bienes necesarios, distinguiríamos tres grandes tipos de economías:
      • ECONOMÍA DEPREDADORA: tipo de economía en la cual no existe  la producción de alimentos y se producen escasos bienes utilizando energía muscular.
      • ECONOMÍA AGRARIA: tipo de economía en la cual la producción de bienes no está mecanizada (la fuente de energía es, fundamentalmente, muscular)..
      • ECONOMÍA INDUSTRIAL: tipo de economía en la cual la producción de bienes está mecanizada.

                    En función de a quién pertenecen losmedios de producción distinguiríamos dos tipos de sistemas económicos:

      • ECONOMÍA CAPITALISTA: tipo de economía en la cual la propiedad de los medios de producción es privada.
      • ECONOMÍA SOCIALISTA: tipo de economía en la cual la propiedad de los medios de producción  es estatal.

       

    • LA ESTRUCTURA SOCIAL o sistema social  es cómo está organizada una sociedad  según el  reparto de derechos, deberes y bienes establecido.  En función del reparto establecido a lo largo de la historia encontramos dos tipos de sociedad:

      • SOCIEDAD IGUALITARIA que es un tipo de sociedad en la que todo el mundo tiene los mismos  bienes,
      • SOCIEDAD JERARQUIZADA que es un tipo de sociedad en la que el reparto de bienes no es igual para todo el mundo, por tanto, existen clases diferenciadas por su nivel de rentas. En el caso de esta sociedad encontramos una subdivisión:
        • Sociedad jerarquizada estamental: es una sociedad jerarquizada en la que las clases sociales tienen diferencia de bienes, derechos y deberes.
        • Sociedad jerarquitzada clasista:  es una sociedad jerarquizada en la que las clases sociales tienen diferencia de bienes, pero no de derechos y deberes. O sea, es una sociedad en las que los bienes no están repartidos por igual pero los mayores de edad tienen los mismos derechos y deberes.

    La interrelación entre la estructura económica y social se pone de manifiesto si tenemos en cuenta, por ejemplo, que la clase social dominante es la que posee los medios de producción.

    • LA ESTRUCTURA POLÍTICA o sistema político es el conjunto de instituciones y organismos que sirven para hacer cumplir el reparto de bienes, de derechos y de deberes establecido. Es decir, para gobernar una sociedad.

      En función de cómo está repartido ese poder político se pueden establecer dos tipos de sistemas políticos:
      • SISTEMA POLÍTICO  OLIGáRQUICO: sistema  político en el que una minoría detenta el poder  político (la clase dominante).
      • .SISTEMA POLÍTICO DEMOCRáTICO:  sistema político en el que los ciudadanos tienen el poder político (existe sufragio universal e igualdad de derechos para todos los mayores de edad independintemente de su riqueza, sexo, raza y religión).

     

    • LA ESTRUCTURA CULTURAL o cultura  son  los conocimientos que tiene una  sociedad.  Son elementos culturales, entre otros, los valores morales, las religiones, las teorías científicas, las manifestaciones  artísticas, la lengua y las  ideologías  que existen en una sociedad.
           

      En función de la concepción del mundo que predomina en una sociedad se pueden distinguir tres tipos de cultura:
      • CULTURA ANIMISTA: concepción del mundo que basa la explicación de los hechos no comprensibles lógicamente en la  voluntad de elementos naturales a quienes atribuye poderes mágicos (una montaña, un árbol, un animal). 
      • CULTURA RELIGIOSA: concepción del mundo que basa la explicación de los hechos no comprensibles lógicamente en la  voluntad de uno o varios seres sobrenaturales.
      • CULTURA CIENTÍFICA: concepción del mundo que basa la explicación de los  hechos no  comprensibles  lógicamente en un análisis científico (experimental y demostrable).

  Enlaces de interés:

 

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